Evaluación por competencias
EVALUACIÓN
DE LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS PROFESIONALES
INTRODUCCIÓN
Durante mucho tiempo la educación en las diferentes
unidades educativas (primarias, secundarias y superiores) se ha basado en un
método, que según Paulo Freire, es llamado el método bancario. Freire le
llamaba así porque decía que los docentes depositaban información en la mente
de los estudiantes y estos debían reproducir la información tal y como se les
había depositado, anulando completamente la posibilidad de cuestionar o
modificar dicha información.
Es cierto que la educación tradicional tuvo cierto
éxito pero los tiempos han cambiado, la necesidad de despejar dudas, investigar
y sobre todo cuestionar, se ha hecho cada vez más predominante en los
estudiantes. Podemos hacer que los estudiantes repitan y memoricen mil frases
pero, ¿para qué las aprenden? ¿Sabrán cómo implementarlas? ¿Son capaces de
vincular lo memorizado con alguna otra materia o situación?
Escogí la asignatura de Administración I porque es
bastante amplia y dinámica en su contenido, esta asignatura es denominada una
materia teórica ya que contiene bastante conceptos y datos históricos de las
escuelas y pensamientos administrativos, pero la teoría sin práctica no tiene
sentido, saber los conceptos de los procesos administrativos no solucionan un
problema, y es por ello que hoy es día se debería considerar la administración
como una asignatura teórica-práctica. De esta manera la administración como
toda práctica es un arte, es un “know how”. Es hacer las cosas en base a la
realidad de una situación y debe ser implementada utilizando el conocimiento y
técnicas organizadas y complementarias que aporten a la solución de un problema
o a la creación de un nuevo emprendimiento. A partir de esta necesidad se
implementa la educación por competencias y como todo proceso debe ser controlado
y evaluado, la cual implica hacer un seguimiento al alumno en cada etapa del
desarrollo educativo y no sólo al final del módulo donde se decide si es
aprobado o no mediante un examen escrito y algunas veces mal elaborado.
Facultad
|
Ciencias
Empresariales
|
Programa
de Formación
|
Lic. En
Administración de Empresas
|
Área
de Formación
|
Básica
instrumental
|
Nombre
de la asignatura
|
Administración
I
|
Sigla
y código
|
ADM
– 120
|
Semestre
|
1ro
|
Año
|
1
|
Total
de Horas
|
Horas
teóricas: 35 horas
prácticas: 25
|
Prerrequisitos
|
Admisión
|
Coordinación
vertical
|
Introducción
a la economía
|
Coordinación
horizontal
|
Administración
II (organización)
|
Elaborado
por
|
Beatriz L. Arano Farell
|
Aprobado
por
|
Dra. María
de la Caridad Pinto PhD
|
MACROCOMPETENCIAS
Ø
Optimiza los procesos de negocio de una organización
en base a criterios y estrategias administrativas.
Ø
Identifica aspectos éticos y culturales de impacto
recíproco entre una organización y el entorno social acorde a procesos
operativos de análisis y de observación.
Ø
Genera
emprendimientos que aporten al desarrollo local y nacional en base a ideas
innovadoras y espíritu emprendedor.
COMPETENCIAS
DE ÁREA
Ø
Promueve el trabajo en equipo e influye en otros de
forma positiva a través de diálogos motivacionales.
Ø
Analiza oportunidades para emprender nuevos negocios
y/o desarrollar nuevos productos en base a conocimientos básicos de
administración.
COMPETENCIAS
DE LA ASIGNATURA
Ø
Emplea su capacidad de abstracción y agilidad mental
para el buen manejo de la lógica y el análisis a través de estudio de
situaciones administrativas reales.
Ø
Comprende
y aplica los elementos y componentes de cada una de las funciones administrativas
basadas en las teorías de las escuelas administrativas.
UNIDADES
DE APRENDIZAJE
Unidad
de aprendizaje # 1
|
Introducción
a la administración
|
Unidad de aprendizaje # 2
|
Toma de decisiones
|
Unidad de aprendizaje # 3
|
Planificación
|
Unidad de aprendizaje # 4
|
Organización
|
Unidad de aprendizaje # 5
|
Integración de personal
|
Unidad de aprendizaje # 6
|
Dirección
|
Unidad de aprendizaje # 7
|
Control
|
Introducción
a la administración
Introducción a la administración es una asignatura que
explica los conceptos básicos de la ciencia administrativa para luego utilizar
los conceptos administrativos e implementarlos en situaciones reales en una
economía globalizada analizando la secuencia completa en la evolución del
pensamiento administrativo y tomando en cuenta su impacto en los resultados.
INSTRUMENTOS
Ø
Análisis y discusión de casos
Ø
Lluvia de ideas
Matrices de evaluación:
TABLA # 1: MATRIZ
VALORATIVA
FACULTAD: CIENCIAS EMPRESARIALES
CARRERA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN I
UNIDAD DE APRENDIZAJE: INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
ELEMENTOS DE
COMPETENCIAS A FORMAR
|
SABERES ESENCIALES
|
CRITERIOS DE VERIFICACION
|
EVIDENCIAS
|
INSTRUMENTOS
|
Aplica los conceptos básicos de la ciencia
administrativa en situaciones reales con visión de crear y dirigir sus
propios emprendimientos.
|
SABER CONOCER
|
·
Etapas que forman el proceso administrativo.
·
Teorías administrativas como base del pensamiento administrativo.
|
Identifica la secuencia de la evaluación del
pensamiento administrativo, lo ordena y analiza mediante el estudio de las
diferentes escuelas del pensamiento administrativo.
|
·
Temas de investigación
·
Ensayos escritos
·
Mapas comparativos
·
Exámenes con pregunta de generalización
|
SABER HACER
|
·
Utiliza conceptos administrativos.
·
Analiza situaciones dadas.
·
Busca y selecciona información pertinente.
|
Aplica las distintas teorías administrativas
para la resolución de una situación dada.
|
·
Debates
·
Lluvia de ideas
·
Exámenes con preguntas de aplicación
·
exposiciones
|
|
SABER SER Y CONVIVIR
|
·
Trabajo en equipo
·
Organización de recursos.
|
·
Coopera con sus compañeros.
·
Divide el trabajo y la responsabilidad de manera equitativa cuando se
presentan trabajos en equipo.
·
|
·
Lista de cotejo
·
Observación
·
Co-evaluación
|
TABLA
# 2: MATRIZ VALORATIVA
ELEMENTO DE
COMPETENCIA: Aplica
los conceptos básicos de la ciencia administrativa en situaciones reales con
visión de crear y dirigir sus propios emprendimientos.
NIVELES DE DOMINIO
|
INDICADORES
|
DESCRIPTORES
|
||||
5
|
4
|
3
|
2
|
1
|
||
1°NIVEL DE DOMINIO
|
Aplica las funciones del proceso administrativo.
|
Logra maximizar el logro de los objetivos de los trabajos mediantes la
aplicación óptima del proceso administrativo.
|
Aplica de manera eficiente y progresiva las funciones del proceso
administrativo.
|
Hace control y aplicación de las etapas a seguir con el proceso
administrativo.
|
Aplica de manera parcial las etapas administrativas.
|
Desconoce las funciones del proceso administrativo.
|
2°NIVEL DE DOMINIO
|
Analiza situaciones administrativas reales.
|
Hace excelente manejo de la lógica para el análisis y
solución de situaciones administrativas reales.
|
Hace buen manejo de la lógica para el análisis de
situaciones administrativas reales.
|
Emplea su
capacidad de abstracción y agilidad mental para el análisis de problemas.
|
Identifica las situaciones administrativas reales y aporta ideas.
|
No analiza las situaciones reales dadas y se muestra ajeno al tema.
|
3°NIVEL DE DOMINIO
|
Identifica las diferente escuelas del pensamiento administrativo.
|
Domina las teorías administrativas como base del pensamiento
administrativo.
|
Organiza las teorías administrativas y las divide según las corrientes
más recientes para facilitar su aplicación
|
Divide las teorías administrativas para diferenciarlas según el
representante de las mismas.
|
Diferencia los pensamientos y autores de la administración.
|
Conoce los pensamientos administrativos pero desconoce los autores.
|
TABLA # 3: MATRIZ DE
VALORATIVA. NIVELES DE DOMINIO.
Carrera: Administración de Empresas
Asignatura: Administración I
Competencia: Aplica
los conocimientos teóricos a través del estudio y análisis de casos
reales en los cuales hace uso de
razonamiento expresando su nivel de conocimiento y dominio del tema.
Instrumento de evaluación: Examen temático o
de composición
|
||
NIVEL DE DOMINIO
|
DESCRIPCIÓN GENERAL
|
PONDERACIÓN
|
Estratégico
|
La
composición brinda un análisis altamente pertinente y plantea una solución
óptima al problema establecido.
La
resolución del problema está presentada con bastante claridad cumpliendo con
las expectativas trazadas.
|
50%
|
Autónomo
|
Define las características más relevantes del
caso y plantea su argumento.
|
25%
|
Resolutivo
|
La composición se encuentra bien estructurada
respetando párrafos.
|
10%
|
Receptivo
|
La composición se enfoca en la problemática
planteada.
|
10%
|
Pre-formal
|
No presentó la composición requerida.
No concluyó con toda la actividad.
|
5%
|
CONCLUSIÓN
Me parece interesante y más que todo necesario la
implementación de la evaluación por competencias porque nos ayuda, tanto al
maestro como al estudiante, a detectar nuestro avance o nuestras falencias y
más que todo nos permite evaluar a los alumnos mediante el uso de los diversos
instrumentos evaluativos los cuales son útiles y permiten al educando
desenvolverse de una manera más eficaz.
BIBLIOGRAFÍA
Material de lectura de la Dra. Maria Caridad Pinto.
PhD
Texto guía Administración I Lic. Soraya Carrasco
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio