martes, 25 de marzo de 2014

Evaluación por competencias



EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS PROFESIONALES
INTRODUCCIÓN
Durante mucho tiempo la educación en las diferentes unidades educativas (primarias, secundarias y superiores) se ha basado en un método, que según Paulo Freire, es llamado el método bancario. Freire le llamaba así porque decía que los docentes depositaban información en la mente de los estudiantes y estos debían reproducir la información tal y como se les había depositado, anulando completamente la posibilidad de cuestionar o modificar dicha información.
Es cierto que la educación tradicional tuvo cierto éxito pero los tiempos han cambiado, la necesidad de despejar dudas, investigar y sobre todo cuestionar, se ha hecho cada vez más predominante en los estudiantes. Podemos hacer que los estudiantes repitan y memoricen mil frases pero, ¿para qué las aprenden? ¿Sabrán cómo implementarlas? ¿Son capaces de vincular lo memorizado con alguna otra materia o situación?
Escogí la asignatura de Administración I porque es bastante amplia y dinámica en su contenido, esta asignatura es denominada una materia teórica ya que contiene bastante conceptos y datos históricos de las escuelas y pensamientos administrativos, pero la teoría sin práctica no tiene sentido, saber los conceptos de los procesos administrativos no solucionan un problema, y es por ello que hoy es día se debería considerar la administración como una asignatura teórica-práctica. De esta manera la administración como toda práctica es un arte, es un “know how”. Es hacer las cosas en base a la realidad de una situación y debe ser implementada utilizando el conocimiento y técnicas organizadas y complementarias que aporten a la solución de un problema o a la creación de un nuevo emprendimiento. A partir de esta necesidad se implementa la educación por competencias y como todo proceso debe ser controlado y evaluado, la cual implica hacer un seguimiento al alumno en cada etapa del desarrollo educativo y no sólo al final del módulo donde se decide si es aprobado o no mediante un examen escrito y algunas veces mal elaborado.

Facultad
Ciencias Empresariales
Programa de Formación
Lic. En Administración de Empresas
Área de Formación
Básica instrumental
Nombre de la asignatura
Administración I
Sigla y código
ADM – 120
Semestre
1ro
Año
1
Total de Horas
Horas teóricas: 35              horas prácticas: 25
Prerrequisitos
Admisión
Coordinación vertical
Introducción a la economía
Coordinación horizontal
Administración II (organización)
Elaborado por
Beatriz L. Arano Farell
Aprobado por
Dra. María de la Caridad Pinto PhD

MACROCOMPETENCIAS
Ø  Optimiza los procesos de negocio de una organización en base a criterios y estrategias administrativas.
Ø  Identifica aspectos éticos y culturales de impacto recíproco entre una organización y el entorno social acorde a procesos operativos de análisis y de observación.
Ø  Genera emprendimientos que aporten al desarrollo local y nacional en base a  ideas innovadoras y espíritu emprendedor.


COMPETENCIAS DE ÁREA
Ø  Promueve el trabajo en equipo e influye en otros de forma positiva a través de diálogos motivacionales.
Ø  Analiza oportunidades para emprender nuevos negocios y/o desarrollar nuevos productos en base a conocimientos básicos de administración.
COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA
Ø  Emplea su capacidad de abstracción y agilidad mental para el buen manejo de la lógica y el análisis a través de estudio de situaciones administrativas reales.
Ø  Comprende y aplica los elementos y componentes de cada una de las funciones administrativas basadas en las teorías de las escuelas administrativas.
UNIDADES DE APRENDIZAJE
Unidad de aprendizaje # 1
Introducción a la administración
Unidad de aprendizaje # 2
Toma de decisiones
Unidad de aprendizaje # 3
Planificación
Unidad de aprendizaje # 4
Organización
Unidad de aprendizaje # 5
Integración de personal
Unidad de aprendizaje # 6
Dirección
Unidad de aprendizaje  # 7
Control

Introducción a la administración
Introducción a la administración es una asignatura que explica los conceptos básicos de la ciencia administrativa para luego utilizar los conceptos administrativos e implementarlos en situaciones reales en una economía globalizada analizando la secuencia completa en la evolución del pensamiento administrativo y tomando en cuenta su impacto en los resultados.
INSTRUMENTOS
Ø  Análisis y discusión de casos

Ø  Lluvia de ideas



Matrices de evaluación:

TABLA #  1: MATRIZ  VALORATIVA
FACULTAD: CIENCIAS EMPRESARIALES
CARRERA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN I
UNIDAD DE APRENDIZAJE: INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

ELEMENTOS DE COMPETENCIAS A FORMAR
SABERES ESENCIALES
CRITERIOS DE VERIFICACION
EVIDENCIAS
INSTRUMENTOS

Aplica los conceptos básicos de la ciencia administrativa en situaciones reales con visión de crear y dirigir sus propios emprendimientos.





SABER CONOCER


·         Etapas que forman el proceso administrativo.
·         Teorías administrativas como base del pensamiento administrativo.
Identifica la secuencia de la evaluación del pensamiento administrativo, lo ordena y analiza mediante el estudio de las diferentes escuelas del pensamiento administrativo.
·         Temas de investigación
·         Ensayos escritos
·         Mapas comparativos
·         Exámenes con pregunta de generalización
SABER HACER


·         Utiliza conceptos administrativos.
·         Analiza situaciones dadas.
·         Busca y selecciona información pertinente.
Aplica las distintas teorías administrativas para la resolución de una situación dada.
·         Debates
·         Lluvia de ideas
·         Exámenes con preguntas de aplicación
·         exposiciones
SABER SER Y CONVIVIR


·         Trabajo en equipo
·         Organización de recursos.

·         Coopera con sus compañeros.
·         Divide el trabajo y la responsabilidad de manera equitativa cuando se presentan trabajos en equipo.
·          
·         Lista de cotejo
·         Observación
·         Co-evaluación



TABLA #  2: MATRIZ  VALORATIVA
ELEMENTO DE COMPETENCIA: Aplica los conceptos básicos de la ciencia administrativa en situaciones reales con visión de crear y dirigir sus propios emprendimientos.
NIVELES DE DOMINIO
INDICADORES
DESCRIPTORES
5
4
3
2
1
1°NIVEL DE DOMINIO
Aplica las funciones del proceso administrativo.
Logra maximizar el logro de los objetivos de los trabajos mediantes la aplicación óptima del proceso administrativo.
Aplica de manera eficiente y progresiva las funciones del proceso administrativo.
Hace control y aplicación de las etapas a seguir con el proceso administrativo.
Aplica de manera parcial las etapas administrativas.
Desconoce las funciones del proceso administrativo.
2°NIVEL DE DOMINIO
Analiza situaciones administrativas reales.
Hace excelente  manejo de la lógica para el análisis y solución de situaciones administrativas reales.
Hace buen  manejo de la lógica para el análisis de situaciones administrativas reales.
Emplea su capacidad de abstracción y agilidad mental para el análisis de problemas.
Identifica las situaciones administrativas reales y aporta ideas.
No analiza las situaciones reales dadas y se muestra ajeno al tema.
3°NIVEL DE DOMINIO
Identifica las diferente escuelas del pensamiento administrativo.
Domina las teorías administrativas como base del pensamiento administrativo.
Organiza las teorías administrativas y las divide según las corrientes más recientes para facilitar su aplicación
Divide las teorías administrativas para diferenciarlas según el representante de las mismas.
Diferencia los pensamientos y autores de la administración.
Conoce los pensamientos administrativos pero desconoce los autores.


TABLA # 3: MATRIZ DE VALORATIVA. NIVELES DE DOMINIO.
Carrera: Administración de Empresas
Asignatura: Administración I
Competencia:  Aplica  los conocimientos teóricos a través del estudio y análisis de casos reales  en los cuales hace uso de razonamiento expresando su nivel de conocimiento y dominio del tema.
Instrumento de evaluación: Examen temático o de composición
NIVEL DE DOMINIO
DESCRIPCIÓN GENERAL
PONDERACIÓN
Estratégico




La composición brinda un análisis altamente pertinente y plantea una solución óptima al problema establecido.
La resolución del problema está presentada con bastante claridad cumpliendo con las expectativas trazadas.


50%


Autónomo
Define las características más relevantes del caso y plantea su argumento.
25%

Resolutivo
La composición se encuentra bien estructurada respetando párrafos.
10%
Receptivo

La composición se enfoca en la problemática planteada.



10%

Pre-formal
No presentó la composición requerida.
No concluyó con toda la actividad.
5%


CONCLUSIÓN
Me parece interesante y más que todo necesario la implementación de la evaluación por competencias porque nos ayuda, tanto al maestro como al estudiante, a detectar nuestro avance o nuestras falencias y más que todo nos permite evaluar a los alumnos mediante el uso de los diversos instrumentos evaluativos los cuales son útiles y permiten al educando desenvolverse de una manera más eficaz.
BIBLIOGRAFÍA
Material de lectura de la Dra. Maria Caridad Pinto. PhD
Texto guía Administración I           Lic. Soraya Carrasco

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